"Me gusta pensar en la fotografía como un acto de respeto en dos formas. Respeto por el medio, dejándole hacer lo que mejor hace, describir. Y respeto por el tema, describiéndolo como es. Un fotógrafo debe responsabilizarse de ambos". ("I like to think of photographing as a two-way act of respect. Respect for the medium, by letting it do what it does best, describe. And respect for the subject, by describing as it is. A photograph must be responsible to both.")

Winogrand es uno de mis fotógrafos favoritos, me impresiona la capacidad que tiene de poder manejar el ambiente de tal manera que podría ser un simple espectador o alguien notorio al enfrentarse a algunos personajes de sus fotografías (en su mayoría femeninos). En la pequeña cita que se encuentra al comienzo de este post, el señor Winogrand habla del respeto, con el medio y por el tema. No llegue a comprender estas palabras hasta el momento en que, con cámara en mano, intente realizar algunas fotografías en la calle.


Garry Winogrand - Women are beautiful - New York 1965


Le tengo un gran respeto al ambiente, quizás esto va más ligado a una timidez absurda que mantengo desde niño. El ambiente te expone a varios temas y situaciones que si, como fotógrafo, no estás preparado te puedes sentir atropellado por los mismos, algo así es lo que siento, el exceso de respeto que le tengo al ambiente me hace pensar que soy una molestia en él. No logro interactuar de manera adecuada porque en mi cabeza constantemente estoy prejuzgando los temas que voy leyendo, situaciones en las cuales estoy consciente de que podría lograr una gran imagen, pero el exceso de respeto me frena llenándome de absurdas dudas y tonta timidez.

Con el tiempo decidí que la calle era un ambiente demasiado grande y agresivo para mi, un ambiente al cual respeto mucho, y saldré a ella cuando me sienta preparado. Decidí buscar un lugar más pequeño, un espacio más intimo que me permita aprender poco a poco manejar el ambiente a favor de mi búsqueda fotográfica. Meses después se presento la oportunidad de documentar los eventos artístico culturales en "Nacunna" un café que se encuentra en mi ciudad. Después de varios trabajos comencé a entender el respeto del cual hablaba el señor Winogrand, aprendí a volverme invisible en los momentos adecuados y enfrentar en los necesarios, es ahí donde considero que logre una de mis mejores fotografías (obviamente humilde frente a las grandes obras de Gary Winogrand).



Modelo de cámara: Nikon d700
Obturador: 1/40
Diafragma: f 2
ISO: 3200
Longitud Focal : 50 mm
WB (balance de blanco): 2500 K
Enfoque Manual
Medición puntual


La toma es única, todos los elementos estaban en su lugar, solo dependía del respeto del cual habla Winogrand. Respeto el ambiente en el cual estoy involucrado, un montón de personas caminando de un lado a otro, alegres compartiendo mientras escuchan música en vivo y comparten bebidas alcohólicas, ruido, barullo, desorden. Entre toda esa multitud veo a un grupo de personas que se esfuerzan por comunicarse diciéndose cosas prácticamente al oído, me agrado el cuadro y el juego con las sombras así que decidí sacar la foto, disimuladamente hice la medición en un tono medio que se encontraba en la pared mientras pensaba que sería prudente sobre- exponer un poco la foto, luego de eso acomode la cámara en el hombro izquierdo y con ayuda de las guías de distancia en mi lente calcule que esas personas se encontraban entre dos a tres metros de distancia, al alzar la mirada note que el hombre que se encontraba sentado en el extremo izquierdo me miro a los ojos, fue ahí cuando entendí el "respeto por el tema" me encontré invadiendo la conversación, al parecer este hombre se dio cuenta de mis intenciones de sacar una fotografía porque luego de mirarme a los ojos miro directamente a la cámara y fue ahí cuando presione el obturador y lentamente me moví de lugar cambiando de ambiente. Lejos del lugar donde sucedió todo esto es cuando observe la fotografía y sentí que por fin logre una buena toma.


Fue la primera y única ves en la cual sentí exactamente lo que logre interpretar de la cita escrita por Gary Winogrand. Sentí como con una mirada una persona me estaba retando y alejando, la misma mirada que completo esta fotografía dándole personalidad y una historia.




+ información Gary Winogrand

2 comentarios:

may-chan dijo...

me encanta la fotografia, y espero sentir la satisfaccion de lograr una foto q logre que la gente no se olvide de esa foto e un buen tiempo.

Jorge Ferrufino dijo...

winogrand es uno de mis maestros. bonito post.

debemos salir a las calles gumucio. debemos.
en las calles está la guerra. imponerse con respeto, pero imponerse.

top