La fotografía, expresión lumínica, dibujos elaborados por el efecto de la luz, sentimientos capturados, historias eternas… memorias frágiles, ¿Qué se puede definir de un arte, el cual se basa en la memoria, o mejor dicho, en la fragilidad de la memoria?. En los tiempos antiguos, los grandes faraones en su búsqueda de la inmortalidad lograron maravillas arquitectónicas como las pirámides. Los mecenas del renacimiento pagaban grandes sumas de dinero para que sus rostros (o los de sus familiares y amigos) representen pasajes bíblicos/religiosos y queden inmortalizados en alguna gran obra de arte. En los finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX los fotógrafos comenzaron a lidiar con el gran poder que una cámara fotográfica les estaba otorgando. El poder de elaborar una imagen que represente con exactitud un lugar, una persona, una acción. El poder de elaborar una imagen que perdure en el tiempo, y nos comunique una historia transportándonos al lugar y la situación en la que fue tomada.
Las fotografías son capaces de; inspirar sentimientos, recordar momentos, transportar a lugares y situaciones. La búsqueda del fotógrafo involucra encontrar lo que, personalmente, me gusta llamar como “puntos representativos” puntos de atención que involucren la capacidad de comunicar situaciones, puntos presentes en “cuadros cotidianos”.

La fotografía es la representación de algo existente, es una copia, una contextualización. En el libro “La republica” en uno de sus famosos pasajes Platón afirma que la representación artística del mundo no puede tener valor para nosotros por que, al igual que los espejos se limitan a capturar el aspecto de las cosas. ¿No es acaso la fotografía una burda captura de aspectos? ¿La fotografía será capaz de ser algo más que una imagen?, no olvidemos el poder de la imagen para despertar sentimientos y lograr que una persona se transporte a un mundo diferente.

Recuerdo mi niñez, esos momentos en los que para mi una caja vacía de televisor es una nave espacial, y la capacidad que tenia para poder imaginar un viaje espacial desde el despegue. La imagen fotográfica tiene esa capacidad (las artes en general), tiene la capacidad de transportarte a una situación distinta, a situaciones de empatía, o situaciones de fantasía. No son solo aspectos capturados, son situaciones llenas de historia, de sentimientos, son “cuadros cotidianos” que con “puntos representativos” (señales que nos crean empatía) te despiertan sentimientos.

La fotografía es un juego de niños que abre la imaginación, es el medio por el cual el mundo es un lienzo viviente, lleno de macro/micro entornos, macro/micro historias que están en búsqueda de ser enmarcadas y contextualizadas, encerradas como “cuadros cotidianos”, pero ante todo, recordadas y expresadas. La herramienta es la cámara, la lectura… es el ojo.

Luego de 170 años, desde la aparición a la luz pública del Daguerrotipo en 1839, la comercialización encabezada por la empresa Kodak y la aparición de nuevas técnicas como la solarización planteada por Man Ray,las 11 zonas planteadas por Ansel Adams,la polaroid y por ultimo en la actualidad el nuevo periodo en la fotografía. Con la aparición de la era digital se están formulando varias teorías con respecto al mundo de la fotografía. Con la cámara digital, se establecen nuevos términos:“fotografía clásica” o también llamada “fotografía análoga”, autores que plantean que la “fotografía en blanco y negro” ahora se llama “fotografía en escala de grises”, nuevas tendencias fotográficas y nueva visión de la misma. Con la tecnología tenemos grandes facilidades para comunicarnos, pero en contra parte, esta facilidad esta dañando a nuestra capacidad de comunicarnos de manera adecuada. La rapidez con la que viaja la información nos obliga a estar constantemente bombardeados de la misma. Tomemos como ejemplo el Facebook, esta comunidad virtual es el mejor ejemplo en la actualidad de la saturación de información presente en nuestras vidas, todo aquel que posea una cámara digital estará subiendo fotografías de cada evento y cada situación en la que se vio envuelto, y todas las amistades de esta persona ingresaran a este álbum virtual para enterarse de los acontecimientos por los cuales su queridísimo amigo(a) paso o por los que pasará. Espacios para que la gente exprese lo que esta pensando en ese momento, juegos, chismes, horóscopo, agendas, negocios, vídeos, canciones, etc. Es el medio por el cual todas las amistades que uno tenga se enteren de los sucesos que hay en tu vida. No quiero ni imaginarme la cantidad de fotografías existentes en esta comunidad, y menos, cuantas de ellas realmente tienen un mensaje. Esto nos lleva a una pregunta que ya en 1899 se la planteo Robert Demachy.

¿Cuál es la diferencia entre una buena fotografía y una fotografía artística?

Veamos lo que el señor Robert Demachy tiene para decirnos al respecto:

“La respuesta a esta pregunta parece, a primera vista, sencilla y 9 de cada 10 fotógrafos responderían que una buena fotografía es la que se obtiene partiendo de un buen negativo; mientras que en una fotografía artística se ha seleccionado cuidadosamente el tema, la composición y la iluminación.
Esto constituye un error peligroso y casi universal, Debido a este error, miles de las así llamadas fotografías artísticas llenan la mayoría de nuestras exposiciones – fotografías tan parecidas entre si en sus errores que parecen los hijos deformes de un mismo padre-.”

Tomando en cuenta el año en el cual fue escrito este articulo, me sorprende la similitud existente ahora con respecto a la fotografía. Volvamos al ejemplo Facebook, esta comunidad esta repleta de fotografías que en su mayoría tienen un buen negativo, claro que ahora en ves de negativo es un buen censor, y con los avances de la cámara, el modo “automático” ya es capaz de encontrar rostros, evaluar iluminaciones y tomar la fotografía con los valores adecuados. Esto nos da como resultado una inmensidad de fotografías similares entre si, con los mismos errores, las mismas expresiones, y una similitud gigantesca de historias.

“…sin embargo, una composición, y una iluminación correctas, e incluso buenas, como a menudo hallamos en las fotografías, no sirven de nada si no van unidas a unos valores verdadero , unos tonos acertados, una textura adecuada…”

Esto nos acerca mas a una visión mas compleja, una visión compositiva que proviene del pictoralimo. Mucha de la teoría de composición de la pintura esta involucrada en la fotografía. Demachy no se imaginaba lo que sucedería aproximadamente un siglo después de lo que escribió este artículo. Cámaras fotográficas capaces de capturar; valores verdaderos, tonos acertados, y texturas adecuadas, en las situaciones de luz más extremas. Cámaras fotográficas al alcance de miles de personas, empresas multinacionales planteando nuevos modelos que dejan obsoletos a los anteriores (que no tienen mas de un año de vida), un proceso cambio constante.

En las últimas semanas se me acercaron varias personas a consultar sobre clases de fotografía, a todas ellas les pregunto lo mismo. ¿Quieres aprender fotografía? o lo que buscas es aprender a usar la cámara fotográfica. Muchos optaron por la segunda opción, aprender a utilizar su cámara fotográfica, a ellos les digo cordialmente, que si gustan les puedo ofrecer clases de fotografía, clases que involucren aprender a generar una visión fotográfica, el manejo del aparato se aprende leyendo el manual, y con la rapidez con la que avanza la tecnología estos aparatos cambiaran constantemente.

El ser humano esta tan acostumbrado a que la tecnología facilite y automatice todo,¿ sera que la humanidad se encuentre en tan parodica situación planteada en la película de disney wall-e http://www.disney.es/FilmesDisney/Wall-E/ ?. No me sorprende cuando aparecen preguntas como: ¿Cuántos megapíxeles tiene tu cámara?, ¿Cuánto de zoom tiene?, ¿… y esa camarita cuanto cuesta? Tampoco me sorprende cuando la gente afirma luego de ver una fotografía: ¡Que linda foto, que buena es tu cámara! El valor de la fotografía es otorgado a la cámara y no así al fotógrafo, el costo de la cámara y el nivel de la cámara es otorgado a la cantidad de megapíxeles que esta puede generar y a la cantidad de facilidades que esta te pueda brindar. Este es un proceso normal al cual ya uno esta acostumbrado. No voy a negar que una buena cámara facilita el trabajo del fotógrafo, pero hay algo que todavía la cámara no puede hacer por si sola, COMPONER.

El fotógrafo es el encargado de leer lo que ocurre alrededor suyo, es él quien se encarga de buscar elementos significativos capaces de despertar sentimientos. El fotógrafo es aquel que entiende su entorno, y sabe describirlo por medio de una imagen.

Álvaro Gumucio Li (Gumo)

2 comentarios:

may-chan dijo...

La fotografía desde un punto de vista técnico es un dibujo elaborado por el efecto de la luz, pero desde un punto de vista, podría decirse, filosófico es capturar el momento decisivo, hacer inmortal al hombre, que perdure en la historia, en la mente del ser humano.
El hecho de que una foto cuente algo, despierte los sentimientos y cambie el pensamiento de la gente es algo muy complejo, muy profundo. El hecho de mostrar algo diferente que vaya en contra de todo lo visto ya.
Tengo muchas cosas que decir de este artículo pero seria redundar a lo ya dicho, la fotografía no es solo algo técnico, es algo mas profundo, un arte, una filosofía (el momento decisivo).

may-chan dijo...

Para mí una fotografía que sea capaz de contarte una historia, como un espejo es algo más que una imagen, por que el espejo no te miente, no te muestra lo que tú quieres ver te muestra lo que es real si eres capas de observar.
La fotografía es capaz de detener la historia de marcar el tiempo decisivo.
Todo artista, gracias a que está muy conectado con sus sentimientos es capaz de expresar aquello que muchos no saben como expresar, y nos dan a descubrir sentimientos que estaban totalmente ocultos, puede ser por que no sabíamos que estaban ahí o por que simplemente los negábamos. Todo depende de que es lo que quiere mostrar el artista y de lo que los demás van a ver, tanto si saben de que trata la obra como si no lo saben.
Aprendamos a despertar sentimientos y a lograr cambiar el rombo de las cosas con una imagen.

top