"Tengo los ojos en el extremo de los dedos"




Hace ya varios días atrás tuve el agrado de encontrarme con Nadia Lozano, Yashira Jordán(Directoras) y Gisela Frías (Asistente de producción), el equipo de una nueva producción cinematográfica Argentino-Boliviana que se realizará en Bolivia. No puedo negar que me encontraba un poco nervioso camino al hotel donde nos encontraríamos, algo totalmente normal tomando en cuenta que me dirigía a una entrevista de trabajo. Luego de unos minutos de conversación con ellas, me sentí más cómodo y tranquilo, son personas interesantes y con un proyecto fantástico a las cuales les deseo mucho éxito.

Un par de días después ayudé a Nadia y Gisela en el casting que se estaba realizando en La Fabrica (escuela de cine). Ahí fue donde salió el tema de fotógrafos, compartimos nombres y algunas anécdotas. Nadia me hablo de un fotógrafo ciego, le costó un poco acordarse el nombre pero luego de unos segundos amablemente lo escribió en un papel para que pueda ver el trabajo de este artista. (Agradezco profundamente que lo hiciera).

En post anteriores hablamos de la capacidad del fotógrafo de poder captar y leer el entorno que lo rodea, esta lectura no necesariamente tiene que ser realizada con la vista, es algo que esta mas relacionado con la intuición (algo que quizás las mujeres tengan muy desarrollado). Al ver a Evgen Bavcar confirme que para poder tomar una fotografía no es imprescindible el sentido de la vista, creo profundamente que son necesarios todos los sentidos a la hora de elaborar un discurso por medio de una imagen fotográfica.



Bavcar, nace en Eslovenia en 1946, a la edad de 12 años perdió la vista( Un ojo lo perdió en un accidente con una rama , el otro lo perdió debido a la explosión de una mina abandonada en un campo). dejando en su memoria solo los colores y formas de su ciudad natal. La primera fotografía que tomo fue a la edad de 16 años, esta fue un retrato de la mujer de la que estaba enamorado. Para poder realizar los retratos Bavcar coloca la cámara a la altura de la boca y realiza la fotografía guiándose por las voces de los que están siendo retratados.

Considera a la fotografía como "una forma sintética del lenguaje pictórico"(igual que Man ray).


"Me defino como un artista conceptual y me siento cercano a los que no consideran la fotografía como una rebanada de la realidad y si como forma sintética de lenguaje. "

A menudo sus trabajos muestran utiliza largas exposiciones dejando abierto el obturador mientras se acerca y recorre los objetos con una linterna o con una vela, utiliza un asistente para poder guiarse.

Tomemos en cuenta que no es el único fotógrafo ciego de la historia, existieron otros grandes pero Bavcar establece un nuevo parámetro dejando de lado el aspecto de la ceguera física y demostrando que incluso los que tienen el sentido de la vista no logran "mirar" lo que les rodea.

Estudio filosofia en artes, consideraba que la pintura, la arquitectura y el cine eran difícilmente accesibles, y que la música no es el único placer para los ciegos.


"Mi mirada no existe más que gracias al simulacro de la foto que ha sido vista por el otro, si en mis fotos las personas parecen algo diferentes es porque se encuentran tanto frente al objetivo como frente a si mismas"


Pasea con un sombrero de ala ancha que le impide golpearse todo el tiempo.Ha manchado con tinta sus anteojos y tiene colgado un pequeño espejo para que las personas que dialogan con el vean sus reflejos y no se incomoden por estar hablando con un ciego.


"lo importante es la necesidad de las imágenes, no como son producidas. Esto significa simplemente que cuando imaginamos cosas, existimos, no puedo pertenecer a este mundo si no puedo decir que lo imagino a mi propia manera".



"La imagen no es algo necesariamente algo visual: cuando un ciego dice que imagina, significa con ello que también tiene una representación interna de realidades externas, que su cuerpo también media entre él y el mundo".


La atmósfera creada por Bavcar plantea que la luz vive por si sola, en un espacio lleno de sombra y oscuridad (sinónimos de ceguera).



top